Ganadores ICPNA 2010: XXXVIII Salón Nacional de Acuarela
El Salón más tradicional del ICPNA tiene nuevo ganador. Se trata de Lucio Arcadio Puma Ydme, que obtuvo el primer premio adquisición por su acuarela Extraños. El talento de Lucio Arcadio Puma Ydme (Puno) es indiscutible. Tras hacerse del Concurso Mitchell el 2009, y del Premio Cerro Verde el 2009; el artista de 29 años de edad se alza ahora con el Salón más antiguo del ICPNA y uno de los más prestigiosos en su género. El Primer Premio Adquisición le fue concedido a Puma Ydme por la acuarela Extraños y está dotado con 3 000 dólares americanos. La exposición correspondiente será inaugurada el próximo 20 de mayo en la Galería Juan Pardo Heeren (ICPNA Lima Centro).
XXXVIII Salón Nacional de Acuarela ICPNA 2010
GANADORES Y SELECCIONADOS
Primer Premio Adquisición:

Lucio Puma Ydme “Extraños”, 56 x 77 cm
Luis Norabuena Castro “Mi destino eres tú”, 57 x 77 cm
Christian Flores Saavedra “Sin título”, 50 x 65 cm
Mencionas Honrosas:
- Walter Fernández Alcázar “Tu mirada refleja la paz del alma”, 57 x 77 cm
- Edison Lisarazo “Causa y efecto (tautología)”, 70 x 70 cm
- Teobaldo Nina “Cascos rojos al rescate”, 56 x 77 cm
Seleccionados
Adolf Ancasi Batallanos
La mano de Dios, 57 x 46
Jaime Antillaque Camero
NN, 73 x 73 cm.
Boris Arias Cutipa
Onanismo
Evaristo Callo Anco
Fragmentos encontrados, 54 x 74 cm
Nostalgia de ese paraíso, 56 x 76 cm
Juan Manuel Champi Huamani
Planeta negro I, 77 x 57 cm
John Chauca Laurente
A medias II, 66 x 77 cm
Darwin Chavez Paz
Los emigrantes – Centro de Lima, 54 x 74 cm
Rubén Choquepuma Llave
El castillo de Castilla, 49 x 68 cm
Jose Luis Delgado Otero
200 millas, 75 x 56 cm
Jesús Fernández Obregón
05:30 p.m., 46 x 62 cm
Gonzalo Fernández Rodríguez
Haciendo el amor como conejo, 75 x 75 cm
Matanza, 75 x 75 cm
Jorge Fernández Villalba
Indígena otavaleña con perrito, 74 x 54 cm
Christian Flores Saavedra
Sin título, 50 x 69 cm
Danny Gallegos Paredes
No seas tan negativo, 56 x 75 cm
Edmond Gálvez A.
Y dale U, 60 x 79 cm
Antony Gómez Candia
Un día en la playa, 50 x 65 cm
Erick Huanca Zevallos
Carlos forever, 63 x 69 cm
La piscina y un Carlos, 55 x 74 cm
Karina Huertas Castañeda
Vestidor, 60 x 43 cm
Real Couture, 60 x 45 cm
Edison Lisarazo
Causa y efecto (redención), 70 x 70 cm
Luis Mamani Cotapallapa
Monstruo en la ciudad (Lima), 60 x 80 cm
Lucas Sebastián Mamani C.
Por qué miras la paja en la paja ajena, 72 x 70 cm
Luchia, 66 x 80 cm
Francisco Mendoza Figueroa
Rancho I
Rancho II
Giancarlo Mendoza Ruelas
Sin agua, 55 x 74 cm
Leonel Pamo Quiroga
Aglomerados, 76 x 56 cm
Asientos reservados, 48 x 63 cm
Octavio Pérez Minchales
Hombres de rojo II: La persistencia, 49 x 65 cm
Lucio Arcario Puma Ydme
El breve espacio en el que no estás, 55 x 75
Nicolás Jaime Sancho Yana
Espacios olvidados, 60 x 49 cm
Javier Alejandro Spelucin Medina
De-sierto, 50 x 70 cm
Lima en gris, 50 x 70 cm
Alexander Sucasaire Ancco
Amanecer arequipeño, 75 x 56 cm
Instante urbano, 75 x 55 cm.
Pueblo joven Buenos Aires, 55 x 77 cm.
Milko Torres Torres
Triciclos en la autopista, 53 x 77 cm
Edgar Torres Espirilla
La fe en la Lima, 50 x 70
David Villalba Quispe
No se muevan, 77 x 57 cm
Mi tío, 77 x 57 cm
Mi tía, 77 x 57 cm
Carlos Zamora Putpaña
Proceso celestial, 54 x 75 cm
Entre miradas, 70 x 52 cm
Jurado
Alejandro Alayza,Luis Eduardo Wuffarden,Moico Yaker
www.zulmaroque.blogspot.com
- Amplían fecha de concurso de Pintura "Paisaje Iqueño" 2010
- Concurso de pintura Jaime Rey de Castro 2010
- Premiación de ganadores II Concurso de Pintura BCR
- Ganadores de concurso de tallado en sillar, piedra, madera y fierro forjado 2010
- Resultados II Concurso nacional de Pintura Rápida "José Sabogal Diéguez" 2010




Basta de pinturas picturescas.
Hasta cuando estos concursos van a seguir atrasando y deteriorando el arte contemporaneo de Arequipa.
El resultado de este concurso infantil para colegios secundarios, solo presentan Arequipa como una ciudad exotica, y extravagante, una ciudad primitiva, que lo unico que hacen es vender a la ciudad como artesania, basados en lo picturesco, en la exageracion de la belleza, estas pinturas no son mas que el kistch contemporaneo de arequipa, en conjunto son un crimen al pensamiento critico porque solo hacen vegetar al cerebro.
Arequipa es mas que eso, tenemos ideas, no somos primitivos, podemos producir arte que compita con las grandes urbes mundiales, no somos decoradores, con un aburrido proceso de la tan llamada: “tradicional acuarela Arequipena.”
Ana Karenina
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, y si a esto se suma el pobre criterio que tienen los jurados a la hora de elegir a los ganadores-decoradores, entonces el daño esta completamente consumado a la emergente acuarela arequipeña, porque si bien es cierto que existen pintores de concurso que son completamente complacientes con el jurado y hasta hacen un estudio del jurado, para beneficiarse con el dinero del premio, o pintan “recetas o formulas” artísticas que funcionan para ganar un premio y repiten el plato cada vez que quieren, sin aportar nada nuevo y convincente a la acuarela arequipeña, también existen aquellos artistas que son sinceros y consecuentes con el proceso natural de evolución de su propio trabajo y se arriesgan a presentar obras con propuestas innovadoras, que van mas allá del premio, de la plata que trae el premio y del mediocre jurado, y que aunque no ganen estos concursos escolares, todos sabemos (porque no somos novatos ni tontos para no darnos cuenta) que ellos son en realidad los verdaderos ganadores detrás de tanta patraña…certamen. Reconozcamos a estos ganadores con un apretón de manos y un fuerte abrazo por poner en alto a la emergente acuarela arequipeña.
Hasta cuando va existir esa costumbre de mirar los defectos ajenos y no los propios. ¿Te das cuenta lo que estas diciendo? ¿Intentas decirle a otra persona como debería de pintar?. El arte esta para ser felices cada uno a su propia manera, pinte lo que pinte es su estilo y su manera de expresarse, no podemos meternos en ello… y finalmente con eso gano entre muchas alternativas. Si lo que tú quieres es cambiar el mundo de la “Acuarela arequipeña” ponte a pintar mejor y ganar esos mismos concursos!!!. Ese día te aseguro saldrá otro insufrible que no estará de acuerdo y en lugar de felicitarte escribirá la misma perorata.
¿Y tu también te das cuenta de lo que dices? ¿Acaso no tenemos todo el derecho de opinar con la más certera libertad lo que creemos y pensamos? En todo caso no dejen lugar a los comentarios, o elimínenlo del blog para que nadie diga nada, no piense nada y vivamos felices y contentos, aprobando y aplaudiendo todo lo bueno y malo que sucede en el mundo del arte peruano, y claro ¡¡¡no opinemos nada de nada!!!! Y aceptemos resignadamente mismo sordo, mudo y ciego las desavenencias de la vida!! Por favor! ¡VIVIMOS EN DEMOCRACIA! Y NADA NI NADIE TIENE QUE DECIRNOS COMO TENEMOS QUE OPINAR, PENSAR O CREER, PARA ESO VIVIMOS EN UN ESTADO DE LIBERTAD DE EXPRESION ¿ONO?
Por otro lado nadie esta diciendo el “como” debería un artista pintar, porque todos sabemos que los mejores acuarelistas del Perú somos arequipeños, porque tenemos talento de sobra que no lo tienen otras regiones del Perú, por eso yo creo que ese comentario se esta refiriendo mas bien a la actitud que el artista debe tomar frente a su obra, y que ya estamos cansados de ver cuadros “turísticos” llevándose los laureles vez tras vez, dándole una imagen primitiva, artesanal y pobre a nuestra querida ciudad de Arequipa.
Que manera tan graciosa de interpretar y reclamar sus derechos.
Me acostumbre a respetar el trabajo de otras personas y que cuando tenga éxitos lo más digno de mí parte es: felicitarlo, ya habrá otro momento más adecuado para críticas. La acuarela arequipeña tiene un lugar ganado hace mucho tiempo y no precisamente porque sea “contemporánea”, ni se debe a estos ganadores ó sólo a este concurso, así nos moleste su característica fundamental es tradicional y técnica (a eso le debe su prestigio).¿Pero en qué momento eso se convirtió indigno para el arte?.
Este tipo de comportamiento nos separa como comunidad artística.
¡Que mal!.
Es justo felicitar a los ganadores de los concursos y reconocerlos por sus meritos. El problema no se basa en ese asunto. La cuestion es el sistema, y la perdida de identidad artistica en Arequipa, todo esto causado por dicho sistema.
Un grupo social para ser reconocido y escuchado por un gobierno necesita de una representacion artistica. Al igual Arequipa para ser reconocida a nivel internacional como ciudad cultural y promotores de pensamientos formativos, y aritisticos, para que luego puedan traer inversion cultural a la ciudad, debe y necesita urgentemente movimientos artisticos, o concursos que fomenten y que demuestren que no somos decoradores y simples observadores de nuestra naturaleza.
El ultimo comentario refleja solamente las penosas consecuencias de estos concursos: la falta de ojo fiscal, y pensamiento critico que ha sido cegado por el ego indivual del artista, lo picturesco, y la extrema pseudo-imitacion de la naturaleza de Arequipa.
PD: Para que el Peru y Arequipa salgan del agujero inculto, debe demostrarse visualmente que nuestra sociedad esta mejorando culturalmente. Esto es tarea de los artistas e instituciones de la ciudad.
Sinceramente,
Ana Karenina
hola queridos amigos renegados del exito de los demas ojo caracteristica principal de la mayoria de peruanos pero ante todo quisiera saber porq al ver el resultado de ganadores se van al regionalismo y hablan mucho de arequipa para empezar los ganadores de este ano no son arequipenos ni siquiera las menciones son de puno huaraz ayacucho lima etc ah pero si hay clasificados arequipenos entonces y ahora creo que si hubo un verdadero salon nacional de acuarela tampoco quieran que esten los 24 departamentos solo estan los mejores pero como algunos de los que comentan esbribio pidio democracia y libertad bueno eso me parece bueno pero creo que ante toda esta el respeto hacia los demas y saber hacer criticas constructivas y no destructivas llenas de envidias y rencores basta de apunalar el uno al otro ;por eso que este pais esta como esta
No no no, el problema no es quien gano! el problema es como esos concursos y ese tipo de acuarela vende al Peru como pais exotico y primitivo. El estilo picturesco presentado en ese concurso sigue contaminando a mas jovenes artistas quienes crecen pensando que el desarrollar acuarelas picturescas los hace artistas.
Ana Karenina
que bueno saber tu forma de pensar y saber que estas equivocada para empezar que es arte para ti es dar la contra a lo pintoresco y bonito como tu lo catalogas o es brindar un espacio a cada artista para que explaye su arte ,tu dices que el arte esta atrasado para empezar tu pintas acuarela , creo que te falta llevar un curso de acuarela acelerado y tambien de civismo para que no te averguenses y sepas hacer respetar lo valioso del arte que hay en el peru
Pero como me vas a decir eso, me siento orgulloso de mi patria pero no me siento representado por ese estilo de pintura ni por esos concursos. te explico:
no considero saludable para el arte este estilo de acuarela por lo siguiente: lo picturesco,
pseudo imitacion de la naturaleza,
idealizacion extremada de paisajes
cero innovacion en el lenguage
cero innovacion en estructura de color
documentacion de la ciudad mas no analisis
lo que te acabo de mencionar resume el estilo de acuarela de esos concursos. Este estilo esta mas enfocado en el proceso de fabricacion de estos trabajos. La ausencia de concepto e idea es causado por lo menciona anteriormente. la pintura es arte-idea y es arte-objeto, cuando el trabajo es demasiado acaramelado (picturesco), arte-objeto sobre domina lo que es arte-idea, entonces el cuadro se observa mas como objeto para decorar y no como obra de arte.
Los desarrolladores de este estilo son mas reporteros que artistas porque solamente documentan los eventos que pasan en la sociedad, pero no presentan un analisis visual. Por estas razones no me siento representado por este estilo, porque una vez mas, solo presenta al Peru en el exterior como un pais exotico, listo para ser colonizado.
arriba el Peru! porque eso no lo es.
Sinceramente,
Ana Karenina
PD: Pinto acuarela, se de chauvinismo, y tengo mi concepto de arte, pero creo que esos son temas apartes.
y ese es tu concepto de arte si asi cees que eres feliz y es tu forma de expresarte artisticamente entonces crea tu escuela de arte visuales porque tu concepto se va mas a eso que a artes plasticas y dedicate a hacer video arte , instalacion , performan etc ya ese es el campo que dominas y dejate de meterte con la pintura porq tus comentarios son comparados como si le dicieras a juan diego flores por que cantas eso eso ya paso de moda y eso no es contemporaneo eso no es arte canta rock, pop, etc que eso es arte no puedes borrar con un dedo la importancia de los concursos con tu forma de pensar en otros paises de europa cada estilo o tendencia tiene su espacio y ninguno es mejor que otro si no todos son importantes asi que dejate de estereotipos de acomplejados artistas que viajaron a europa algun tiempo atras y regresaron al peru con la idea de imponer el estilo conceptual diciendo que solo eso es arte y tratando de enganar al publico en general especialmente a los jovenes artistas y si no te gusta estos concursos del peru como dice la cancion de los prisioneros porq no se van no se van del pais
Me parece interesante que pienses de esa manera, porque asi se mantiene viva la actividad cultural, pero me gustaria que me explicaras con un vocabulario artistico porque es importante ese estilo de acuarela? porque hasta ahora no lo has hecho.
Por otro lado mi definicion se va mas a la pintura y no al arte conceptual. hoy en dia el concepto de arte abarca todo los lenguajes, y no omite o separa, la instalacion de la pintura, en la Bienales interactuan pintura, escultura e instalacion en un mismo espacio. no creo que tu ahora vengas a separarlos. (arte-objeto y arte-idea es para todo). Ademas no me parece adecuado las comparaciones que haces sobre opera y pintura, son lenguajes muy distintos, y eso seria otro tema de discusion.
Es cierto vivimos en una era donde no existen mas vanguardias o movimientos artistiscos. pero este estilo de acuarela realmente representa la identidad del Peruano?, somos decoradores? no creo que el hecho de aislarnos del mundo sea la respuesta mas adecuada. Es mas no creo que este tratando de enganarte, estoy sustentando mi punto de vista, en este caso el que trata de enganar serias tu, porque tienes una respuesta politica, me tratas de amedrentar y de enmudecer con tus ultimas oraciones.
Sinceramente y con respeto,
Ana Karenina
Como artistas me parece un grave error no ser amplios de mente y no tener suficiente criterio para saber dar su espacio y merito a cada cosa. No existe estilo mejor que el otro en arte, ni lo contemporáneo es mejor, ni peor de lo que hacían hace más de cien años atrás. Lo único que tenemos de que preocuparnos es de fiscalizar nuestro trabajo (que te satisfaga a tí y no sólo a los demás para que puedas disfrutarlo). Aquí nadie pone en duda la función del arte ni cosas técnicas que ya lo tenemos bastante claro…”que por el arte”, “el movimiento”,”la sociedad”, “manifestaciones” etc.
Yo tenía un profesor que fue feliz pintando paisajes de esta ciudad como ninguno, lo hizo hasta el último de sus días, eso a mí me parece genuino. Siempre recordaré de él esta frase: “ANTES DE ESTAR PREOCUPADOS POR SER ARTISTAS, HAY QUE PREOCUPARNOS DE SER GENTE”
PD: Cesar.
Sabemos perfectamente que los ganadores de este año no son arequipeños de nacimiento pero creo que les puede considerar ciudadanos de Arequipa porque viven y se desarrollan en esta ciudad hace muchos años. Además el tema a discusión era otro …aunque si veo con “estrago” denominar pintura regionalista/acuarela arequipeña sólo a los que tienen partida de esta ciudad. Si han vivido aquí buena parte de su vida es lógico que hayan adsorbido nuestra cultura y esas características se vean reflejado en sus trabajos.
Ana Karerina
Aquí, lo único pintoresco es tu manera de pensar. Tienes un visión bastante sesgada de lo que es arte, yo no me encargaré de aclarártelo, eso te corresponde a tí ó a tus maestros si es que aún estas estudiando (sospecho). Al llamar incultos a los que realizan el supuesto “estilo pinturesco” no estas reconociendo el trabajo de tantos artistas anteriores y actuales que tenemos, quizá para tí su arte sea minúsculo pero ese es su aporte, lo que estamos esperando: es el tuyo.
Muchas gracias a todos por comentar.
Zulma
Con mucho respeto Zulma, el ser humano nunca deja de aprender, y el artista siempre esta estudiando, no por el hecho de llamarme estudiante, me consideres principiante. y maestro? maestro solo jesucristo. Segundo dijiste que me vas a aclarar mi manera de ver el arte. aun la estoy esperando. sabes mejor respondeme porque es importante ese estilo de pintura?
Te voy a decir algo, a quien le importa quienes son los artistas? el mundo de hoy es egoista, lo unico que les interesa es el arte que desarrollamos los artistas. Y ese arte quieras o no, es decorativo! mi pais no es un lugar primitivo. Mi critica esta mas dirigida a los reporteros contemporaneos, que solo documentan los eventos en la ciudad. Aun sigo esperando una respuesta mas concreta con un vocabulario artistico.
Sinceramente y con respeto,
Ana Karenina,
PD: me parece que la que cierra su perspectiva de ver el arte eres tu, no explicas tu punto de vista. Y si hago mi aporte cultural.
bueno querida amiga zulma yo estoy de acuerdo que hay que dar su espacio a todas las formas de arte o estilos en las pinturas creo que no leistes bien mi comentario pero bueno referente a los ganadores si son o no son arequipenos surgio porq comenzaron a discutir ese tema mucho y para mi eso se formo un tema mas de regionalismo cuando creo que el salon es nacional y no solo de arequipa y con esto no estoy desmereciendo la importancia de acuarela arequipena si no que es hora de promover en cada parte del pais la importancia de la tecnica de acuarela y no solo pensar y hacer un mito que en arequipa solo hay acuarelistas creo que es un poco egoista y la vez regionalista
bueno aqui el problema ana karenina es tu idea de querer menospreciar la importancia de la pintura que realiza en el peru tu critica es destructiva y no constructiva con tu comentario solo quieres demostrar que tu forma de pensar o de expresarse es la unica forma de hacer arte cuando no es asi es una forma mas de arte mas no la unica y eso espero que lo entiendas algun dia y no seas cerrada de mente y humillativa con la forma de expresion de los demas aprende a entender a los demas
Con mucho respeto Cesar, que es critica destructiva y que constructiva? como artista respeto todo tipo de arte, sin embargo no me parece saludable para el arte, que ese estilo de pintura represente en el exterior a mi pais.
Mas bien me parece que tus opiniones son las destructivas porque no fundamentas tu punto de vista. Aun espero que me respondas porque ese estilo de pintura es importante.
Sinceramente,
Ana Karenina
bueno aqui el problema ana karenina es tu idea de querer menospreciar la importancia de la pintura que realiza en el peru tu critica es destructiva y no constructiva con tu comentario solo quieres demostrar que tu forma de pensar o de expresarse es la unica forma de hacer arte cuando no es asi es una forma mas de arte mas no la unica y eso espero que lo entiendas algun dia y no seas cerrada de mente y humillativa con la forma de expresion de los demas aprende a entender a los demas y a pintarrrr
no tus comentarios anteriores no demuestras el respeto hacia todo tipo de arte no quieres maquillar tus palabras bueno quieres que tu fundamente el porq es importante esos concursos bueno aunque tu no quieres aceptar y digas que es pintoresco en estos concursos si veo que estos artistas si saben valorar la tecnica en primer lugar algo que creo que no dominas y no le das importancia de ahi esta la creatividad ,la plasticidad analisa a todos no solo a uno , hay muy buenos acuarelistas en peru con inovacion propuesta etc un ejemplo david villalva , juan manuel champi ,cristhian flores saavedra ,ronald companopca, milko torres ,etc y tambien estan lo que tu dices atrasados pero para mis son maestros en primer lugar luis palao , jose coronado , nunez simbor ,bill caro , david condori etc y porq le tienes bronca a que visualmente se vea agradable o bonito como tu dices eso para ti es un problema es un atraso osea que tu si estas adelantada jjajaja, bueno digo que tus comentarios son destructivos porq quieres promover con tus forma de pensar que no es importante y eso es destruir la historia del arte peruano menospreciandolo humillandolo diciendoles primitivos demuestras tu falta de criterio y formacion academica tu crees que primero te pones los zapatos y despues las medias el joven artista tienes que aprender a pintar y refiero con dominar las tecnicas admirar la belleza de la naturaleza tanto como en el paisaje y la figura y de ahi si quiere innovar crear o mejor dicho ;pintar con libertad o hacer el arte con libertad sin la tonta idea de que tu eres mejor o yo peor que tu estas adelantada o yo estoy atrasado son estupideses de ninos de colegios , y eso de decorativo tienes un complejo de que si tu obra visualmente es agradable a otra persona y lo compra y lo cuelga en su sala , comedor , bano etc es malo es atrasado en que mundo vives despierta no vivas mecanisada de lo que dice un libro o un critico de arte
Con mucho respeto Cesar, tu comentario solo refleja el bajo nivel de arte en el Peru, en especial en Arequipa, (bajisimo). Sigues sin responderme porque es importante ese estilo. el hecho de que algo fue bueno en el pasado, no se supone que se deba seguir desarrollando. Oh es que debemos seguir construyendo mas machupichus. Nombras artistas que en la mayoria de los casos se transforman para esos concursos, pintando cuadros totalmente decorativos, y luego esos cuadros salen al exterior, promocionados por las burguesias de las embajadas clamando: Arte Peruano. Tu comentario es gracioso porque crees que baso mis ideas en un simple libro, o en un solo critico, es un proceso de investigacion. Deberias de abrir tu mente y revisar la historia no solo del Peru, revisa la historia de la India, y como se representaba su Pais durante el dominio Britanico. Me da pena, porque no es tu culpa, es el estupido vulgo sistema de las escuelas de arte. (en especial arequipa, los estudiantes no leen, ni escriben). Lamentablemente tu falta de vocabulario artistico te obliga solo a tratar de ofenderme e insultandome tratando de maquillar tu respuesta. Me voy sin la satisfaccion de que me respondieras a un nivel artistico, y no es tu culpa, es el sistema.
Sinceramente,
Ana Karenina
PD:cuando me dices que primero tengo que aprende a pintar, reflejas el mismo mentecato mensaje de la escuela CBF. Amigo Cesar un gusto haber intercabiado palabras contigo,
no quiero caer en tu juego de palabreo conceptual y si te gusta la india admiras esa ciudad vive alla y no quieres cambiar la historia del arte peruano y si te da verguenza que el peru sea reconocido por machupiccho que pena das verguenza todo tus coemtarios estan ligados de avergonzarte de lo el peru brinda tu me das mas risa por que basas tus supuestos conocimientos de investigacion en humillar en lo que se hace aqui con eso que ganas solo la antipatia y tu falta de criterio por querer imponer tus ideas mas no acoplarlo como si el arte fuera una constante lucha de tu eres mejor porq lees mas o yo soy peor porq leo memos si es asi dedicate a la literatura no mas ya que porq lo q veo no te importa pintar solo rajar de tu pais con mala lechee bueno hasta pronto la magaly tv del arte espero conocerte algun dia en persona bye
ahora si me hiciste reir, como vas a decir que dedicate a la literatura, quien te ha dicho que el arte es solo pintar? por eso estas como estas, por eso no tienes vocabulario artistico, por eso no puedes responder con fundamento, por eso no nos consideran pais desarrollado. por eso recurres al insulto. Lee tus respuestas mira como contestas, en ningun momento trato de humillar, es un concepto de movimiento artistico lo que comento. Y como me vas a decir vete a la India, y todavia la calificas como ciudad, siendo un pais. no me averguenzo de mi pais. Necesitas leer, antes de pintar, sabias eso? por eso no sabes defender con fundamento lo que piensas. Despues de este ultimo comentario solo reflejas nuevamente tu falta de conocimiento artistico, y mencionas esos programas vulgos. y calificas esto como jueguito. tu vocabulario de primaria deja mucho que desear de tu persona. Siendo asi a mi no me gustaria conocerte en persona, no se que podria hablar contigo.
Sinceramente,
Ana Karenina
jaa ya sabia que hivas a decir eso que bien renegadaa seuda culta que dices saber mucho pero en verdad no sabes nada solo sabes criticar y no ver tus errores tanto hablas de leer pero no hablas de pintarr por eso dedicate a leer no mas y no pintes porq no quisiera expantarme con tus pinturas ah ojo no estoy encontra de lectura mas si de personas que porq leen mucho llegan a distorcionan el sentido de los conceptos y trasjiversar las ideas que ya estan establecidas con un seudo discurso de innovacion
Nada en el arte esta establecido!!!!
Sinceramente,
Ana Karenina
umm al menos me voy con la alegria de haberte ensenado una palabra para tu vocabulario,
pseudo. muy bien por ti.
Ana Karenina
MI CONCLUSIÒN SERIA ,QUE NADA DE INNOVADOR EXISTE EN LOS GANADORES Y SON SOLO COPISTAS DE FOTOGRAFIA,AJUSTAN ALGUNAS COSITAS,PALOMITAS ,CARRITOS,,,O SE AYUDAN DE LA COMPUTADORA PORQUE DIOS NO LES DIO CREATIVIDAD,,PORQUE HACERSE HIGADO ACASO ELLOS VAN APASAR ALA HISTORIA ,SOLO CREEN QUE YA SON ARTISTAS ……SON SOLO DECORADORES DE SALAS PARA S ATISFACER AUN PUBLICO COLOQUIAL….PIENSO QUE EL VERDADERO ARTE NO SE HA HECHO PARA CONCURSAR,,,,
LOS YA CONOCIDOS CRISTIAN SAVEDRA,ERIC HUANCA,Y EL COPISTA JON CHAUCA,,,Y MUCHOS ARTESANOS AREQUIPEÑOS PARTICIPAN AÑO POR AÑO Y LO QUE NOS ESTAN DICIENDO ES QUE NO TIENEN PROPUESTA PLASTICA Y NO TIENEN CRATIVIDAD SOLO SON BUENOS EN LA TECNIQUITA…QUE PRACTICARON AÑO POR AÑO…POR ESO QUE ESTAMOS ATRAZADOS EN ARTE …POR CULPA DE UN JURADO DELINCUENCIAL QUE HACE GANAR ALOS MISMOS DE SIEMPRE A ACUARELAS BODRIAS ,SIN PROPUESTA ,ARMONIA,SIN CRITERIO PLASTICO , Y CUANDO VEMOS LA PINTURA DE ESTOS JURADOS SE PUEDE ANALIZAR QUE NO APRENDIERON APINTAR PUES SUS PINTURAS SON DESCARTABLES ,LAIC…Y NO TIENEN IDENTIDAD Y NO TRANSMITEN NADA PO ESO QUE ELIGEN AL AZAR Y LES DA FLOGERA ANALIZAR
TUVE LA OPORTUNIDAD DE IR ALA MUESTRA Y LA VERDAD QUE ME SIENTO DEPRIMIDA POR LA MEDIOCRIDAD PLASTICA.ESTUDIE EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA Y LLEVE ESTUDIOS EN EUROPA …APESAR QUE EN EUROPA LA ACUARELA ES CONSIDERADA COMO UN ARTE DE SEGUNDA CLASE ,HE NOTADO QUE EN EL PERU ESTAMOS EN EL SIGLO XVI …UN INDICADOR PRINCIPAL ES DE LOS GANADORES COMO LA ACUARELA DE LA PLAYA QUE ES COPIA DE FOTO O EL VIEJITO QUE HA SIDO CALCADO DE FOTO…CON SU PALOMITA QUE LINDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO SE VE QUE EL CHICO ES BURRITO NO DICE NADA SU ACUARELA NO EXISTE CONNOTACIÒN NI DENOTACIÒN…ESTA LINDO… O EL CARRITO QUE TIENE PESIMA COMPOSICIÒN…O EL PRIMER LUGAR QUE ES TOTALMENTE FRIO Y PLANO CON MALA COMPOSICIÒN A EXEPCION DE LA INNOVACIÒN DE TEOBALDO NINA …LOS DEMAS ARQUIPEÑOS YA ES EVIDENTE SU ARTESNÌA…
POR FAVOR NO PERMITAMOS QUE AVANCE O TOME PODER LA IGNORANCIA ARTISTICA DE AREQUIPA …YA ESTAMOS EN OTRAS EPOCAS,,,QUE ELLOS MISMOS SE PREMIEN PERO NO LES DEMOS IMPORTANCIA….LA EXPOSICIÒN ES MEDIOCRE AEXEPCION DE ALGUNAS PROPUESTAS MODERNAS.
ummmmmm…interesante.
estuve la noche de la premiacion icpna y me enorgullese sobremanera saber que hay mucho talento artisico y sobre todo jovenes valores que con un compromiso permanente de participar en la difusion de las artes visuales demostrando mucho oficio y calidad una y otra vez mas sinceramente a ellos felicitaciones ….lucio puma ,luis norabuena,walter fernandez ,teobaldo nina y muchos mas que con esta tremenda explocion de entusiasmo no recuerdo ………estamos asi demostrando al peru y el mundo mas de tres decadas de labor artistica en esta noble sala de arte ,donde muchos hoy ya maestros dejaron huella para la posteridad.
demostrando al mundo?
El mundo se rie de ese tipo de arte, el mundo se rie del Peru.
es una pena.
Ana Karenina
Hemos eliminado algunos comentarios que contienen palabras muy groseras, insultos fuertes y demás.
Todos somos libres de expresarnos y con derecho a defender nuestros puntos de vista, pero hagamoslo con respeto.
Gracias por comentar.
Giuliana.
atras quedaron las corrientes modernas como el orfismo,rayonismo,informalismo,action paiting,opart,automatismo,suprematismo,tachismo….arte povera…etc etc ..pero el peru todavia sigue con la visiòn artistica de turner,constable…houbema etc etc por culpa de una manojo de paisajistas de fotos y computadora tanto de arequipa como de lima …es decir estamos tan atrazado culturalmente por culpa de estos artesanos…sin genertalizar …porque si hay talento en el perù es tan solo que son anonimos…existen tantos que nadie los conoce o talvez no los permiten por culpa de un grupito burguès que tiene el poder en el perù y ese grupito que son llamados LOS GRNIOS CRITICOS DE ARTE…que comen del artista …ellos deciden quen gana,quen entra en galerìas,,,y estos copistas solo son utilizados…
bueno el trabajo de TEOBALDO NINA tiene una factura muy interesante…debio ser el ganador ami parecer y hubo al menos una innovacion personal
el trabajo de walter fernandez alcazar ..es una copia fiel de foto y no hay nada de innovacion…este pintor arequipeño o limeño es un gran copista,no se pierde ningùn detalle de la foto hasta tal parece que lo ha tomado mal la foto…pero es bueno tecnicamente pero su trabajo no debio ser menciòn…
el trabajo del señor norabuena resulta interesante su tìtulo y la idea…tecnicamente es bueno pero tiene pesima composiciòn…tampoco debio ser segungundo lugar….
del señor`lucio puma …no se que de bueno tiene …parace afiche…diseño publicitario y su tema es pobre …francamente hubo argolla.
del señor cristian ,ni hablar como siempre copista de copistas…de jon chauca DISEÑO GRAFICO…
MEJOR PREMIEN ALOS ESTUDIANTES DE IDAT.O DE LA SENATI O VAYANSE A WILSON, AHI HAY GRANDRS DISERÑADORES
NO HAY DERROCHE DE CREATIVIDAD…COPISTAS SIGAN ENGAÑANDO CON SUS FOTOS Y COMPUTADORAS QUE ESO NO ES ARTE …AH Y LEAN .
Si bien hay un afan por tentar a la ‘suerte’ a manera de ‘competir’… También es cierto que muchas veces, mediocres jurados elijan de acuerdo a sus ‘gustos’ propuestas que no merecieron siquiera una mención.
Y si hay algo más lamentable de todo esto, es que esa misma gente (que en su momento gano un ‘primer premio’)… Al final vea en esta clase de eventos el negocio de sus vidas, y así es como se ve claramente a los mismos personajes cada vez, y ellos en su afan u oficio de ser todos unos ‘cazaconcursos’, al final nunca son constantes ni sinceros consigo mismos para defender una propuesta propia que los identifique.
Para muestra unos claros ejemplos, o una especie de ranking de los más bajos que conozco y he seguido sus ‘trayectorias’…
El primer premio absoluto se lo lleva nuestro ilustre Erick Huanca Zevallos, el iniciador -creo yo- de esta lamentable carrera por ‘ganar’ o hacerse de una buena ‘recompensa’ en base a un estudio de ‘jurado’ o a la posibilidad de ver que ‘podría ganar’ en lo que sea que venga. Es tan posible que tenga ya un plan bien memorizado acerca de los concursos que vendran de aqui a 10 años (o quizá más), y en donde obviamente en todos ellos mostrara una propuesta distinta.
Otro ejemplo claro es John Chauca, seguidor hasta la terquedad del mismo evento cada vez. Si bien ya gano la constable (2 veces) lo claro y bueno seria que ya no persiga este mismo premio de nuevo, pues considero lamentable notar claramente su deseo no por ganar si no por tentar al dinero en base a una triste excusa de ‘exponer’ (Es realmente feo ser tristemente derrotado un año -o dos- después que se obtuvieron los laureles).
Otra decepción es David Villalba que vendio su propuesta muy personal de años atras en acuarela, para reflejar ahora ‘retratos’ de los miembros de su familia. Al parecer aun cree que el gran champazo obtenido en el concurso del BCR, es lo que da la hora en el mundo del arte actual del Perú, y cree que con ello ganara de nuevo. Si bien podemos ser mestizos o cholos, dudo mucho que eso signifique que deban tenernos lastima.
Lucio Puma Ydme también ya entro en esta majaderia por competir. En acuarela por un lado tiene una propuesta muy suya, pero en pintura o en las llamadas ‘técnicas experimentales’ la cosa cambia, se ‘camaleona’ y así ensucia como otros también su nombre.
Lo ideal y saludable de todos los eventos de nuestro medio, sería poner claramente en las bases que los primeros lugares de los mismos ya no tengan opción por competir nuevamente, y así es posible que nos topemos con propuestas nuevas y frescas cada vez.
Es lógico pensar -y creer- que aquellos que ganaron en algún momento se apoyaran en ese peldaño para dar a conocer sus obras en otros lados, y así den paso a la sangre nueva, que por general es marginada por los organizadores, en su absurda idea de que sin los mismos nombres de siempre, la muestra será de menor calidad.
Y en fin, tal vez todo esto sea un sueño, pero así seguiremos mientras no veamos estas cosas seriamente, y no veamos un ‘premio’ como el único fin para seguir produciendo.
Arturo.
Todos los artistas son personas de una gran sensibilidad. Esta debe usarse para crear arte y eso significa hacer algo bello y la belleza es aceptación. Se acepta lo antiguo y lo moderno, lo antiguo por se camino obligado y lo moderno por ser el camino a seguir. En los dos frentes hay posibilidades de desarrollar arte, no debemos excluir al uno del otro. Considero muy beneficioso este enfrentamiento de opiniones porque nos ayuda a buscar el sentido correcto de ubicación que debemos imprimirle a los responsables del arte en el Perú. Concluyo, que en los concursos, la institución que los regula, adicione en su reglamento sobre los premios, uno nuevo que podría llamársele “Premio innovación”. Felicito a todos por sus valiosos conceptos defendidos con tanta pasión.
Te doy toda la razón, deberían haber categorías dentro de cada especialidad, premio a la innovación, a la técnica, al estilo, etc…, aunque creía que al momento de evaluar los trabajos éstas características ya eran tomadas en cuenta, pero bueno…
RESPONDIENDO AL JOVEN CESAR,menciona alos mas conocidos acuarelistas,que por el hecho que siempre ganan,o son finalistas cree que ya son personajes de trascendencia plastica,claramente se ve la opinion de un completo COPISTA,el copista que pinta usando fotos es terco y torpe ,cree que tiene la verdad,lamentablemente ya mato su lado creativo de su hemisferio, de ser un solo receptor literal y fiel de la foto y de la computadora tal como se aprecia en la obra del mejor copista de la muestra WALTER FERNANDEZ ALCAZAR ,se puede observar y comprender que toda su vida se ha dedicado a copiar y solo se le puede llamar un GRAN COPISTA,PLAGIARIO.de la misma manera cristian flores saavedra y jon chauca ajenos ala creatividad.
pero para mi opinion el mejor trabajo de la muestra es del artista EDISON LIZARASO ,que debiò ser el ganador ,autor de la acuarela CAUSA Y EFECTO (TAUTOLOGIA)ESTE TRABAJO SI ES UNA PROPUESTA PLASTICA,el trabajo de lucio tambien fue interesante ,en un estilo posmoderno y el trabajo de teobaldo nina ,exelente propuesta.
el qe se pica pierde
como dicen Los Mirlos, al final todo es LA MISMA VAINA
El poder que tiene la palabra es importante para todos los idiomas, y mucho mas para una nación catalogada como una en vias de desarrollo, es trizte desde el lugar donde me encuentro poder leer comentarios como los de arriba, comentarios que solo muestran una carencia absoluta de analisis y lectura del mundo donde vivimos, muchos jovenes hoy creen que el entender un libro o un comentario hecho por un erudito es la verdad absoluta, pues eso sucede cuando la practica esta separada de la concepcion, praxis y concepto tiene que tener equilibrio dentro de su dual convivencia existencial, cuando una de estas se adelana al juicio de la otra pues se cae en un vacio logico y solo es aventura sin fondo, una muestra de pobreza intelectual, debemos recordar que la vida es corta y es existir y no estar pensando en la grandeza cuando ni siquiera sabemos quienes somos, ni menos quienes son los otros, jovenes soy mudo, sordo y estoy perdiendo la vista, y soy Artista como ustedes, tengo 76 años y hoy considero que la mejor teoria que cualquier humano puede sustentar es la que muestra y produce su trabajo, esa teoria que es irrefutable a tus propios sentidos a tu propio ser y que nadie lo puede tachar de inserbible, hoy tengo un libro por editar y una gloriosa biografia por contar.
Preguntence que estan deseando para el presente para el HOY pues el futuro vendra y no sueñen, y no crean esas teorias de gringos es solo un gusano mas que les va a comer el intelecto y lo que Ustedes llaman creatividad, que para mi debe llamarse impulso, ganas de vivir y de conquistarse primero para luego conquistar, con la verdad con la verdad del ¿ que soy, hoy Yo?, que tengo y que puedo tener, esa es la vida trabaja para tus deseos o quieres ser Cristo, Gandi, teresa, desea tu cambio desde tu ser, felicitate, premiate, y se orgulloso de tu egoismo. AMATE A TI MISMO Y PINTA Y CREA
anlisis existencial real
Hola me causa indignacion ver peleandose a los artistas por un premio, yo creo que el arte no es un negocio si no masbien unsentir muy profundo que un artista quiere dar a conocer y que buena oportunidad es un concurso.
Teorias de gringos?
porque querer aislarse?