Avatar de jorgepaco

por

Alberto Quintanilla expone dibujos en tinta china y carboncillo

el 20 noviembre, 2010 en Agenda, Exposiciones

El artista cusqueño, Alberto Quintanilla, laureado en Europa, presenta ahora una exposición “para revalorar el dibujo”: Quintanilla en blanco y negro, serie de obras en gran formato, hechas en tinta china, carboncillo y pintura negra.

“Visito las exposiciones en Lima, y no veo dibujos. Solo hay instalaciones, acciones, performances… un montón de cosas terribles”, afirma categórico Alberto Quintanilla.

Las creaciones tienen su acostumbrada temática de mitos andinos y personajes fantásticos.

En los malabaristas de cuatro brazos, los perros peruanos aullando a la luna, sus delirantes músicos o bufones sobre monociclos y sus figuras de Santiago Mata Indios, está su obra.

Podría decirse que se extraña el color de sus cuadros, siempre con tonos intensos, sean cálidos o fríos. Sin embargo, estamos ante otra visión de las cosas: “en el color se debe encontrar un tono, en cambio en el blanco y negro hay que buscar el impacto”, comenta el artista.

Y así, estamos ante la secuencia de esa violencia no vista, en el movimiento insinuado de sus personajes, en el “manejo de la pluma, el pincel, el claroscuro, el gesto”, que destacan más en la ausencia de color. Los contrastes del dibujo, forma básica para el arte.

“Es una disciplina que exige mucho rigor, y no está pasado de moda como piensan algunos. Que la tinta china es algo viejo… eso dicen los idiotas”, afirma Quintanilla.

El viaje - Carboncillo - 97 x 130 cm - 2007

Interrogaciones del arte
Quintanilla, de quien Pablo Picasso dijera es el “primer aporte peruano a la pintura universal”, radica en París hace varias décadas. En contacto con las vanguardias europeas, él considera sin embargo que su obra es fruto del legado prehispánico. Desde esa perspectiva, el creador propone “una nación con artistas pensadores”.

De ahí la posición crítica de Quintanilla a algunas muestras que se exhiben en Lima. “Tienen presentaciones rimbombantes en obras que el público no comprende ni disfruta. El espectador sale desconcertado y el artista cree que nadie puede entenderlo”, afirma.

Frente a eso, Quintanilla revalora lo elemental. Al definirse a sí mismo como creador, refiere que no puede explicar su obra –”no soy un científico, soy un inventor”, dice–, pero que busca producir un efecto, una emoción en el público.

“El arte debe crear una atmósfera de interrogación, que quien lo vea se pregunte algo”, concluye. Sus cuadros cumplen con ello.

Tomado de: Andina

Visto también en:

1 respuesta a Alberto Quintanilla expone dibujos en tinta china y carboncillo

  1. Es cierto lo que menciona el Artista Quintanilla, el artista debe ser pensante, al igual como lo comento Alfredo Alcalde: “la practica artistica es esteril si no existe la parte intelectual” Sin embargo existen contradicciones con el Artista Quintanilla, quien alude que el arte Contemporaneo Limeno es inaceptable, porque no cumple su funcion. Segun el: de fomentar preguntas en el observador, pero luego el comenta que su trabajo busca levantar una emocion en el observador. Entonces, como es posible que el Artista Quintanilla pueda saber que las instalaciones y performances no generen emocion? como se puede medir la emocion? solo por el hecho de hacer dibujo la emocion y sensibilidad esta garantizada en el observador? (es cierto no todas las instalaciones son buenos trabajos). Luego hace referencia que solo los “idiotas” creen que la tinta: es cosa del pasado, mas bien creo que los “idiotas” creemos que la tinta es cosa del pasado cuando se la usa para la tradicion, el ego, y la decoracion. Y es que al parecer Quintanilla no esta informado del trabajo de Kara Walker, Marlene Dumas, y muchos mas.
    Si Quintanilla sufre de esquizofrenia artistica, y no supo reinventarse artisticamente y se auto-aislo del Arte Contemporaneo, no quiere decir que la sociedad artistica peruana deba seguir sus pasos.

    Sinceramente,

    Raskolnikov

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>